Marketplace: qué es y cómo impulsar tus vendas por una plataforma online
El Marketplace se refiere a un concepto más amplio de ventas online. En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole de esa forma, un abanico de opciones al cliente.
A diferencia del concepto de E-commerce, los Marketplaces son como shopping centers online.
¿Quieres saber más? En este post vamos a explicarte qué es un Marketplace, cuál es su importancia, cómo funciona y, además, te daremos consejos para aplicarlos en tu empresa.
¡Entonces, vayamos a la lectura!
¿Qué es Marketplace?
El Marketplace se refiere a un concepto más amplio de ventas online. En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole de esa forma, un abanico de opciones al cliente.
El concepto de Marketplace no es nuevo. En América Latina surgió en 2012 y, hoy en día, muchas grandes empresas digitales ya se han adherido. Algunos ejemplos de Marketplace son Amazon, Google Shopping y Mercado Libre.
Como ya dijimos existen varias diferencias entre un Marketplace y un ecommerce.
En el caso de un ecommerce, entras en el sitio web de una tienda X y eliges un producto que es vendido y enviado por la propia tienda.
En el caso de un Marketplace puedes entrar en el sitio web de la tienda X (Vendo en Línea) y elegir un producto que está siendo vendido y enviado por la tienda Y (Tu tienda).
Ahora que conoces el funcionamiento básico y general de un marketplace, vamos a ir directo al punto: cómo se usa un marketplace para vender. ¡No dejes de leer!
¿Cómo funciona un Marketplace?
Si deseas hacer negocios en un Marketplace el proceso es simple, pero requiere atención. Básicamente, debes registrarte tu empresa y tus productos.
A partir de ahí tus productos comienzan a ser divulgados, aparecen en encuestas y les son sugeridos a los usuarios de acuerdo con su historial de búsquedas y compras.
Aquí, en Vendo en Línea obtienes tu propia sección de Tienda Personalizada, con tus productos, además de aparecer en el inicio, y complementar con anuncios pagados y premium, donde aparecen tu tienda y/o productos en nuestro mailing semanal de ofertas, redes sociales, banner inicial y una sección premium de destacados.
¡Debes estar atento a la comisión que cobra la empresa que administra el Marketplace!
La comisión normal en otros MarketPlaces corresponde a un valor que va del 8,5% al 30% de cada venta realizada. La variación corresponde al nivel de divulgación que solicites durante el registro: cuanto mayor sea la visibilidad de tus productos, mayor será la comisión. También ajustan comisiones de acuerdo a la categoría del producto o servicio que vendes.
Aquí, en Vendo en Línea solo tendrás una comisión del 7% + 50 pesos por Transacción / Venta.
Te adjuntamos un ejemplo de cálculos.
Si tu producto cuesta $1.000 pesos, en 24 horas hábiles luego de que confirme el cliente que recibió el producto y pasado a estado Completado, tendrás disponible tu ganancia de $880 pesos
Sabiendo esto, necesitas evaluar la viabilidad de entrar en un Marketplace.
- ¿El margen de ganancia supera el costo del producto sumado al costo de la comisión?
- ¿El aumento esperado en el volumen de ventas compensará la reducción en el margen de beneficio?
- ¿O será que el Marketplace va a impulsar tus ventas, pero aniquilar tu rentabilidad?
Además de la comisión, el Marketplace también tiene un plazo para transferir los valores de las ventas.
Este plazo varía de 44 Horas hábiles a 10 días contados a partir de la publicación o entrega del pedido. Es una manera de garantizar la atención adecuada a los clientes.
Considera estos factores y haz un análisis de viabilidad financiera detallada antes de decidir si vale la pena invertir en el Marketplace.
Otro punto que necesita atención es la elección del Marketplace al que vas a asociar tu empresa. El público que visita cada uno de ellos puede tener perfiles sutilmente distintos, tanto en relación a sus intereses como a factores demográficos.
Por eso, es importante que te registres en el Marketplace que tiene usuarios más alineados con el perfil de tus clientes.
Finalmente, lee también las políticas y términos de la plataforma elegida.
Tienes la obligación de adaptarte a estas condiciones. De lo contrario, puedes recibir denuncias de los clientes y ser retirado de la plataforma o penalizado de otras maneras.
Ten en cuenta que las empresas que mantienen un Marketplace son muy estrictas con el cumplimiento de las normas. Después de todo, su reputación está en juego.
¿Cuál es la importancia de un Marketplace?
Como ya dijimos, el Marketplace tiene un impacto positivo sobre la visibilidad y credibilidad con los clientes. Pero estos no son los únicos factores que llevan al aumento de las ventas.
El Marketplace también es eficiente en la fidelización de los clientes, ofreciendo las herramientas necesarias para que crees acciones que le agreguen valor a la experiencia del usuario con tu marca.
Piense en el Black Friday: en los Marketplaces, miles de comerciantes ofrecieron productos con precios especiales. Al participar en este evento, creas una oportunidad para que el cliente tenga una experiencia positiva garantizando, de esa forma, que compre de nuevo contigo.
Es mucho más simple promover un evento de ese estilo online que en una tienda física.
Además, comparado a un ecommerce el Marketplace no requiere tanta inversión en marketing. Tampoco existen altos costos de TI (tecnología de la información), con desarrollo y hospedaje. La empresa que administra el Marketplace cuida de eso por ti.
En otras palabras, el Marketplace aumenta las ventas mientras reduce los costos, potenciando, de esa forma, la rentabilidad.
Otra ventaja del mercado es la escalabilidad de este modelo. Mientras va aumentando tu portafolio de productos, es mucho más fácil exhibirlos para tus clientes. Básicamente, no hay límites.
¿Ya pensaste en asociar tu empresa a más de un Marketplace? Hay dos ventajas importantes para esta práctica.
En primer lugar, puedes llegar a más personas – todos los usuarios del Marketplace A más todos los usuarios del Marketplace B.
Pero, no te olvides: como ya hemos mencionado, necesitas buscar siempre los Marketplaces que tengan un perfil de usuario compatible con el típico cliente de su empresa.
En segundo lugar, puedes alcanzar el mismo usuario, más de una vez, que tendrá contacto repetido con tu marca en diferentes plataformas, lo que crea más oportunidades para la decisión de compra.
Para completar, el Marketplace es una alternativa de fácil mantenimiento. El proceso de registrar productos puede ser realizado por pocas personas. De esa forma, tu equipo puede enfocarse en actividades más estratégicas, como por ejemplo analizar el mercado, definir precios y elegir nuevos productos para la cartera de clientes.